Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2017

Noticias

Noticias

Recibidos
x

Daniel Eusebio López

12:45 (hace 29 minutos)
para 
viernes, 3 de febrero de 2017
EE.UU.: Nóminas no agrícolas suben en 227.000 en enero, máximo desde julio; suba en ingresos decepciona

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2Rls801NeFYMVME5slBpKqlVP6q05yxdlQBvSQIlpgLjP0avG8a72I1tlajhPW9Sb-JwvS2ZjmeOEUb4PDt4PsRrNCZv5o4TmdCkmYVPmqsl5r4UVfTfADrj8rmckopQS74WvsdOtF-w/s320/LYNXMPEB2F0YA_L.jpg
El reporte oficial de empleo de Estados Unidos mostró un gran número de nóminas, que en parte se había descontado tras el informe de ADP. Entre los detalles, decepcionó al mercado los ingresos por hora y las revisiones bajistas (en nóminas e ingresos), que debilitaron al dólar.

Fuerte suba en las nóminas
Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 227.000, según informó el Departamento del Trabajo, el consenso del mercado apuntaba a un incremento de 175.000. Es la cifra más alta desde julio el año pasado. Las cifras del mes pasado fueron revisadas desde 204.000 a 164.000. El promedio de los últimos tres meses se ubicó en 183.000 por mes.
*La tasa de desempleo, subió sorpresivamente desde 4.7% a 4.8%, Esta reducción en parte se dio por una suba en la tasa de participación laboral, que trepó desde 62.7% a 62.9%.
*Los ingresos por hora subieron 0.1% en contra de la suba del 0.2% - 0.3% esperada por analistas (los datos del mes pasado fueron revisados a +0.2% desde +0.4%). La tasa anual de este indicador se ubicó un 2.5% por encima de un año atrás, siendo que se esperaba que ronde el 2.8%.
*El dato de las nóminas, se estimaba que podría tener una sorpresa positiva luego de lo que fue el miércoles el reporte de empleo privado de ADP, que mostró un incremento de 246.000, en contra de los 153.000 esperados. Esto había aumentado las expectativas de un fuerte incremento en las nóminas no agrícolas, mayor al consenso del mercado.

Daniel Eusebio López

12:45 (hace 29 minutos)
para 
viernes, 3 de febrero de 2017
Aluar pierde un juicio debido a las distorsiones del cepo cambiario
Una pelea por la anulación de un contrato de suministro de gas natural entre dos de los grupos empresarios más grandes del país tuvo su conclusión ayer a través del fallo de un jurado internacional. Se trata de una disputa iniciada en enero de 2014 entre Pan American Energy (PAE) y Aluar cuando el holding en el que participa la familia Bulgheroni decidió romper un contrato que la obligaba a proveer del fluido a la fábrica de aluminio de Puerto Madryn de la empresa de la familia Madanes Quintanilla hasta 2027.
El acuerdo se terminó cuando el entonces gobierno de Cristina Kirchner impuso el cepo cambiario, medida que, según PAE distorsionaba el precio acordado debido a las restricciones impuestas por el Estado al mercado único y libre de cambios del país.
Ayer, el fallo del tribunal formado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), le dio la razón al grupo petrolero que manejan la familia Bulgheroni con los chinos de CNOOC y la inglesa BP. Integrado por jueces de Chile, España y Argentina, había sido establecido a pedido de Aluar para que intervenga en el diferendo. Los tres jueces consideraron válido el argumento de PAE para dar de baja de manera unilateral este contrato que había sido firmado en 2007 y que tenía un plazo de vigencia de 20 años.
En términos globales, el acuerdo obligaba a PAE a poner a disposición de Aluar 2,1 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente de la cuenca del Golfo San Jorge a un precio competitivo que había sido acordado por ambos grupos.
Según los miembros del tribunal, las restricciones aplicadas al dölar libre con la puesta en marcha del cepo cambiario le hicieron perder al mercado de divisas local "las características de único y libre para ser representativo a efectos de establecer el tipo de cambio a utilizarse para pagar en pesos el precio establecido en el contrato en dólares". Esto, a pesar de que el mercado libre permaneció formalmente vigente. Pero como Aluar debía liquidar sus exportaciones de aluminio teniendo en cuenta esa cotización libre, los tres jueces del tribunal arribaron a su fallo comparando la cotización del mercado libre con el informal o ‘blue‘ y con las operaciones de cambio generadas a través del mecanismo de ‘contado con liquidación’.
Entendieron que las distorsiones generaron cambios en el mercado del dólar que complicaron el negocio.
Sin perjuicio del resultado del arbitraje, el fallo también aclara que se mantiene vigente el actual contrato firmado entre PAE y Aluar a principios de año y que regirá durante todo el 2017. Mediante este contrato, Aluar paga u$s 3,60 por m3 de gas hasta abril, y u$s 4,40 de mayo a diciembre. Se trata de un precio ‘desvinculado’ de la cotización del aluminio en el llamado ‘London Metal Exchange’ (LME) y que también le permite a Aluar reducir su consumo a partir de mayo próximo hasta en un 50%.
Cabe aclarar además que a pesar del diferendo, PAE mantuvo el suministro a la planta de Aluar, mediante acuerdos que se iban renovando. El primero, entre 2014 y 2016. Y con el contrato actual que finaliza a fin de año. Es de esperar que el próximo acuerdo sea negociado por ambos grupos en otras condiciones que las actuales.

Daniel Eusebio López

12:48 (hace 26 minutos)
para 
viernes, 3 de febrero de 2017
China sube tasas de interés de corto plazo en nueva señal de ajuste

Por Winni Zhou y Elias Glenn
SHANGHÁI (Reuters) - El banco central de China sorprendió el viernes a los mercados financieros al elevar las tasas de interés de corto plazo en su primer día de operaciones después de un largo feriado, en una nueva señal de que su política está adoptando un sesgo más restrictivo a medida que la economía se estabiliza.
Si bien el incremento fue modesto, refuerza la opinión de que las autoridades chinas buscan contener los flujos de salida de capital y controlar los riesgos en el sistema financiero creados por años de estímulo impulsado mediante deuda.
Las mayores tasas de interés podrían llevar a las compañías endeudadas a desapalancarse, aunque bajo el riesgo de desacelerar el crecimiento.
"Parece un intento por controlar la burbuja inmobiliaria. También podría apuntar a detener la depreciación del yuan", dijo Naoto Saito, de Daiwa Institute of Research en Tokio. "En conjunto, parece una medida para ajustar los niveles de las tasas de interés para acompañar a un cambio general de la política monetaria", agregó.
El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) elevó las tasas de interés de las operaciones de mercado de pactos de recompra a fecha fija (repos) en 10 puntos básicos, a partir del 3 de febrero.
Dos fuentes del sector bancario dijeron a Reuters que también subió las tasas de las facilidades de préstamo permanentes de corto plazo (SLF, por su sigla en inglés).
Analistas dijeron que el ajuste de las tasas del mercado cambiario sugiere que el PBOC quiere mantener la flexibilidad de su política y evitar que la economía se desacelere nuevamente.
A fines de enero, el PBOC subió las tasas de interés de las facilidades de préstamo de mediano plazo (MLF) por primera vez desde que estrenó la herramienta de liquidez en el 2014. Fue la primera vez que subió una de sus tasas de interés desde julio del 2011.
Analistas esperan que cualquier otra medida sea gradual, debido a que los funcionarios evalúan su impacto sobre el crecimiento económico, y creen que el PBOC no tiene prisa por subir la tasa de interés de préstamos por el momento. Los tipos de los créditos a un año fueron recortados por última vez en octubre del 2015, a un 4,35 por ciento.
(Reporte de redacciones de Shanghái y Pekín; Escrito por Vidya Ranganathan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.