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jueves, 20 de julio de 2017



TRAS AÑOS DE NEGOCIACIONES
jueves 20 de Julio de 2017   


     México abrió su mercado a los limones argentinos



Las visitas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Argentina, en julio de 2016 y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, a fines de octubre del mismo año generaron un entorno favorable para impulsar la relación comercial entre los dos países.

Las visitas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Argentina, en julio de 2016 y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, a fines de octubre del mismo año generaron un entorno favorable para impulsar la relación comercial entre los dos países.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la Argentina, acordaron, los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos de Argentina al país azteca.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó esta nueva apertura de mercado, al señalar que "comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino".

Agregó que "este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos".

Las visitas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Argentina, en julio de 2016 y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, a fines de octubre del mismo año generaron un entorno favorable para impulsar la relación comercial entre los dos países.

También contribuyeron las visitas realizadas por altos funcionarios del gobierno argentino a México, incluyendo a los secretarios Marisa Bircher Ricardo Negri del Ministerio de Agroindustria.

Según explicó el SENASA, y teniendo en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se espera poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren.

También, el organismo aclaró que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que SENASICA complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a nuestro país.

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, comentó por su parte que "ahora cobra más sentido que nunca la negociación con México para incluir a los limones, junto a una amplia gama de productos del sector agroindustrial argentino, en el Acuerdo de Alcance Parcial (ACE 6) Argentina-México que en la actualidad no gozan de preferencias arancelarias para el ingreso al mercado mexicano".

En tanto, la 3° ronda de negociaciones comerciales con este país tendrá lugar del 7 al 10 de agosto próximo, en la Ciudad de México.

La Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones.

Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde).

De esta manera, Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limon), y que se encuentra en crecimiento.