Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 9 de enero de 2018

Expectativa en Casa Rosada por la decisión del BCRA sobre las tasas

Daniel Eusebio López

11:51 (hace 15 minutos)
 para 
martes, 9 de enero de 2018
Las causas de la nueva corrección en las criptodivisas: el ripple y el bitcoin naufragan a causa de China y Corea del Sur
El mercado de las monedas criptográficas se ha visto arrastrado por una importante corrección este lunes que aún mantiene a la mayoría de activos virtuales teñidos de un rojo intenso. La capitalización total que mide CoinMarketCap también se ha desplomado de forma dramática y ha llegado a perder más de 100.000 millones de dólares en unas pocas horas -se recupera hasta los 740.000 millones-, mientras el bitcoin cede más de un 6% y busca estabilizarse alrededor de los 15.000 dólares. La reina de las divisas de cifrado mantiene su cuota de mercado en mínimos del 34%.

El ether, por su parte, es la única criptomoneda que se da la vuelta y sube un 6% hasta un nuevo hito en los 1.250 dólares, mientras el ripple sigue con su brutal retroceso desde el hito de la semana pasada en 3,61 dólares y más de 140.000 millones de capitalización y cae un 6%. Su precio es de 2,44 dólares. La foto que ofrece el comprador de referencia de muchos operadores enseña caídas entre el 3% y el 9% en las principales monedas por capitalización de mercado.

Este panorama desolador tiene su origen en dos hechos que han coincido en las últimas jornadas. El más relevante un factor técnico, aplicado precisamente por CoinMarketCap, que ha disparado el pánico entre los inversores. El comprador ha decidido, sin previo aviso, eliminar las plataformas de intercambio surcoreanas que contemplaba en su agregado de precios de mercado, provocando un profundo desplome en las cotizaciones de su página, que se consideran las más precisos del mercado.

La web muestra la evolución de los precios de más de 1.300 tokens en tiempo real y está entre los 200 sitios web más populares del mundo, según el ranking de Alexa, una posición que ha logrado en apenas unos meses y, además, su tráfico se ha disparado un 2.500% en un año. Así, la exclusión de las tres casas de cambio se Corea del Sur, Bithumb, Coinone y Korbit, de su medidor, que mostraban variaciones en sus precios de un 30%, ha sembrado la confusión entre los operadores y ha disparado una oleada de ventas. “Al descartar estas plataformas, los gráficos han reflejado una caída de los precios del 30% y la reacción inmediata ha sido la de vender las criptomonedas”, ha explicado a Reuters un portavoz de la plataforma BitMex.

MÁS REGULACIONES EN CHINA Y COREA DEL SUR

Lo que más ha chocado de la decisión de CoinMarketCap ha sido que no ha notificado el cambio ni ha dado explicaciones después de efectuarlo con lo que el efecto negativo en el mercado se ha multiplicado por lo inesperado de la decisión. Desde luego, ni siquiera los expertos consultados por Bolsamania podían prever, entre los factores de riesgo de este 2018, que un cambio en una página web que controla los precios de los activos de cifrado derivara en una profunda corrección.

“Si algo muestra el pánico desatado por este factor es que el mercado es ahora pasto de especuladores y que, realmente hay una burbuja que espera cualquier noticia negativa para estallar”, comenta un operador de criptodivisas a este medio. De hecho, el sentimiento bajista se había impuesto en el mercado desde el fin de semana y este lunes el bitcoin había corregido su precio unos 2.000 dólares después de recuperarse hasta los 17.000.

Las noticias de que las autoridades monetarias de Corea del Sur están investigando seis bancos locales por ofrecer cuentas en criptomonedas, ya había iniciado las ventas en los tokens digitales, con excepción del ethereum, que dejó este lunes un nuevo hito. Además, una nueva oleada de prohibiciones sobre la actividad en este floreciente mercado amenaza la actividad minera en China.

El grupo chino de minería de bitcoin -proceso por el que se resuelven los problemas matemáticos que sustentan la blockchain- ViaBTC ha anunciado que cerrará su mercado de contratos mineros esta semana. La razón: la compañía quiere "controlar la especulación y proteger los intereses de nuestros inversores". El cierre se produce meses después de que ViaBTC cerró su plataforma de intercambio de criptomonedas en respuesta a una ofensiva de las autoridades chinas sobre el ecosistema de intercambio del país.

La cruzada de China contra las criptodivisas arrancó a inicios del año pasado y, después de prohibir completamente el comercio con criptoactivos, ahora amenaza el minado. Los temores de una represión de China sobre esta actividad, que sustenta la 'cadena de bloques' y que es la espina dorsal de la moneda digital, han debilitado la demana en torno a la criptomoneda más grande del mundo por capitalización bursátil.

Caixin Global informó la semana pasada que los reguladores locales en el gigante asiático podrían no ofrecer deducciones de impuestos y electricidad a las compañías mineras. Además, un documento filtrado sugiere que el principal regulador financiero de Internet de China está solicitando que los gobiernos locales empujen las operaciones de minería de bitcoin hacia una "salida ordenada" de la industria.

Dado que China es la capital mundial de la minería de bitcoin y representa más de dos tercios del poder de procesamiento mundial dedicado a la misión de sustentar la blockchain, tales medidas, si se demostrara que son ciertas, podrían ejercer más presión sobre los precios y conducir a un temido crash del mercado.

Es el aviso del co-fundador de Ethereum, Charles Hoskinson, que ha avisado que la industria se encamina a un crash, dada la proliferación de altcoins sin fundamentos reales. Después de este gran cataclismo, el gurú de este mercado apuesta por una consolidación.

Daniel Eusebio López

11:52 (hace 14 minutos)
 para 
martes, 9 de enero de 2018
Expectativa en Casa Rosada por la decisión del BCRA sobre las tasas
Si bien todo mundo se muestra respetuoso de la independencia del Banco Central, lo cierto es que tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda, la expectativa es que la autoridad monetaria hoy resuelva una baja en la tasa de interés de referencia (centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a 7 días) que en la actualidad se ubica en 28,75%.

Aún está fresca la imagen del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone y el ministro de Finanzas, Luis Caputo acompañados por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger en ocasión de anunciar el cambio de metas de inflación situándola en 15%.

El cambio de meta era una demanda que una parte del Gabinete le hacía al titular de la entidad monetaria al que se sumaba los reproches por las altas tasas de interés. "No baja la inflación y las tasas por las nubes afectan a la actividad" era la queja que deslizaban algunos funcionarios de alto rango.

La defensa del BCRA respecto a las altas tasas de interés la expresaba el propio Sturzzeneger cuando en afirmaba que "la inflación núcleo (core) se mantenía alta" y se ocupaba de recordar que cuando bajó la tasa de interés la inflación repuntó.

Si bien es cierto, como reza el propio informe monetario de la entidad que en noviembre la variación mensual fue "1,3% para el componente núcleo" para diciembre se estima que la inflación core puede volver a repuntar.

Distintos analistas señalaron la contradicción que supone bajar la tasa en momentos en que se acelera la inflación. Cabe recordar que la mayoría de las consultoras privadas calculó un aumento del costo de vida para diciembre pasado de entre 2,5 y 3%, con una inflación núcleo firme entre 1,2 y 1,3%.

Si bien se espera que en enero los índices cedan (la inflación en el Gran Buenos Aires podría rondar 1,5% según cálculos de las consultoras), los problemas volverán a presentarse en febrero, cuando impacte de lleno la suba del transporte, contribuyendo a que el índice tenga un "piso" de 2% y no extrañaría que llegue a 2,5%, siempre según estimaciones privadas.

Desde una perspectiva más larga, las consultoras subieron del 17% al 19% la expectativa de inflación para el año, tras el cambio de meta anunciada por el Gobierno el pasado 28 de diciembre.

Sin embargo, la opinión de altos funcionarios de la Casa Rosada es distinta. Uno de ellos señaló a ámbito.com que "el Banco Central mira la inflación futura y, si bien ahora es alta, se tiene la expectativa de que va a bajar". A juicio del Gobierno "lo más razonable sería que recorte la tasa de interés" al tiempo que se atajó diciendo "a diferencia de lo que se cree, nosotros (por el Poder Ejecutivo) no sabemos qué va a hacer la autoridad monetaria". Dando a entender que el Banco Central continúa manteniendo su independencia.

Distintos economistas, consideran que la tasa no debería bajar porque la inflación "core" es alta. No obstante, reconoce que el titular del Banco Central, "Federico Sturzenegger dio una señal importante el martes inmediatamente después del anuncio (del cambio de meta) cuando bajó la tasa de largo plazo".

En este sentido, en el mercado secundario de Lebac -que es, según los especialistas, donde realmente se manifiesta la autoridad monetaria - en las últimas semanas se registró una reducción promedio de entre 150 y 300 puntos básicos en los rendimientos de las letras.

Lo cierto es que Federico Sturzenegger este martes no estará en su despacho ya que se encuentra en Suiza para participar del encuentro anual de los Bancos Centrales del Mundo en Basilea.