Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2018

miércoles 9 de Mayo de 20 Comenzó reuniones con el FMI, pero se postergó el encuentro con Lagarde


miércoles 9 de Mayo de 20Comenzó reuniones con el FMI, pero se postergó el encuentro con Lagarde

PUBLICIDAD
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició este miércoles en Washington las reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde busca avanzar con las negociaciones para un préstamo "stand by" de alto acceso por unos u$s 22.000 millones.

Las negociaciones comenzaron con una reunión del ministro y su equipo con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo el también argentino, Alejandro Werner. En tanto que la reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde, se postergó para mañana.

Dujovne y Lagarde iban a encontrarse hoy, pero la responsable del organismo se encuentra volviendo de Europa. Por la mañana Dujovne se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro y por la tarde con la directora gerente del FMI.

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que las negociaciones llevarán unas 6 semanas. Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participa de la misión, aclaró ayer que la Argentina "no necesita dinero hoy" y todavía "no está definido ni el tipo ni el monto del crédito" que el gobierno argentino solicitará al FMI. 

Sandleris dijo que la Argentina fue el país emergente más perjudicado" por la suba internacional del dólar, porque el país "depende más de los mercados internacionales, porque heredamos unos niveles de desequilibrio macroeconómicos que estamos todavía en proceso de corregir".

Dijo que la Argentina está negociando con el FMI una "medida preventiva de financiamiento, porque no necesita el dinero hoy" y explicó que "a medida que vayamos viendo cómo se desarrolla y transcurre esta volatilidad, veremos cómo vamos a ir utilizando los fondos".

El funcionario señaló que el anuncio de negociación con el FMI es la "pata financiera" que complementa los anuncios fiscales y monetarios del gobierno de dos días atrás.

Explicó que la Argentina "busca un financiamiento preventivo de fondos, que tenemos que ver como lo vamos a ir utilizando y apunta a tener más herramientas y suavizar el impacto que puede tener en la Argentina la volatilidad internacional".

"En este momento estamos iniciando el proceso de negociaciones formales y la línea va a estar disponible cuando el país solicite utilizarla pero todavía no estamos en condiciones de anunciar el monto, porque lo tenemos que conversar con el FMI", agregó el funcionario.

Explicó que el objetivo de contar con un crédito disponible "es para que la volatilidad le pegue menos a la economía argentina y vuelve más potente las herramientas que tiene el país".

Dijo que el país "tendrá más fondeo para enfrentar la volatilidad y aun costo más bajo que el que tendríamos que pagar en el mercado y podría ser menos de la mitad de lo que costaría financiarnos". 

Señaló que está "muy entusiasmado" de conseguir el apoyo del Fondo porque "las políticas de este gobierno son muy valoradas" entre los funcionarios del FMI.

Dijo que también espera que Estados Unidos apoye el pedido al FMI, al sostener que "hoy las relaciones de Argentina con otros país sin excelentes".